Make your own free website on Tripod.com

Tato Henríquez: Trovador salvadoreño sin fronteras

¿Recuerdan ustedes una banda ochentera de rock en español llamada "CRISOL"?.

Pues bien señor@s, CRISOL fue una banda que se caracterizó en su tiempo por "ser una voz juvenil que se postulaba en contra de la guerra y de todos los abusos que estas traen", así lo describe Tato Henriquez.

La banda logró grabar material 100% original y además colocó su canción "Amanecer", como uno de los éxitos más sonados de las radios juveniles de esa época, canción que todavía resuena en el dial actual.

De esas filas salen músicos como Caito Carrillo, José Luis Dueñas y Martín Barrere.

El destino llevó a Tato ha abandonar su terruño y ahora reside en México adonde se desarrolla como solista y como exitoso compositor.


DE "CRISOL", AL EXILIO
Año 1988. La guerra se prologaba por su octavo año consecutivo. Se vivía un terrible conflicto entre hermanos que sacudió al país desde sus raíces.

Un grupo de jóvenes se esmeraba por formar una banda de rock. No una simple banda, sino una que se pronunciara en contra de la barbarie y las atrocidades inherentes a los conflictos.

En 1989 la banda logra concretarse. El esfuerzo tiene una vida corta pero luminosa.

"Como banda activa duramos como un año pero el disco salió a finales de 1991. Logramos tocar en las plazas más importantes de esa época. La Feria Nacional, el Estadio Flor Blanca en conciertos que se hacían por la paz alternando con Alux Nahual y Broncco. Pertenezco a la generación de músicos como Roberto Salamanca, Rafael Alfaro y toda esa gente que hizo esa parte histórica del rock de esa época", explica.

Crisol dejó algunas composiciones para la historia, entre ellas: "La moda de la ciudad", "Se fue el amor", y "Barro Crudo".

Para Tato, crisol sólo fue el principio de su actividad musical que empezó desde muy temprana edad. El artista viaja hacia México escapando de la coyuntura del conflicto. Después de regresar un par de veces a la patria, en 1994 decide irse formalmente.

"En México empecé desde abajo a buscar las oportunidades en la música. Trabajé en algunas obras de teatro como sonidista o como músico tratando de demostrar mi trabajo como compositor y como cantante".

La oportunidad llegó para Tato y este fue contratado por el sello disquero POLYGRAM que ahora está fusionado con UNIVERSAL.

"Empecé a trabajar como compositor y me grabaron algunas canciones para artistas como Pedro Fernandez (una canción llamada "Tu" que ha aparecido en dos cd´s del artista ranchero), me grabaron gente de la movida underground de México como Diana Wolf que es una rockera al estilo de Alejandra Guzmán, me han grabados grupos de la onda norteña y grupera. He escrito para otros pero también me he dedicado a mi trabajo independiente como cantautor".

En el año 2001, Tato lanza su primera producción com solista "Perro que ladra no muerde", y nos cuenta que para para el otro año posiblemente vuelva a los estudios.

Tato en el Festival Verdad 2003. En la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"



"Seguimos teniendo el gran problema, la gran barrera de no tener una industria musical. El trabajo de las bandas y grupos se quedan en intentos y esfuerzos. Cuesta mucho producirse un disco. El país no ofrece condiciones de industria. Se graban discos modestos, casi testimoniales. Algunos pegan en las radios locales y caemos en el error de que ya somos famosos. Afuera el universo es mucho más grande. La competencia, el nivel y el estandar de calidad es mucho más alto. Me preocupa un poco la calidad de la producción musical de las bandas salvadoreñas".



"En El Salvador hay muy buenas bandas. Per ahora no sólo se trata de ser una buena banda. Se debe tener toda una conciencia profesional de la responsibilidad que lleva hacer música".

¿Comentarios?
Sastre de canciones
"En México me metía un taller para aprender a componer canciones comerciales. Después definí una línea divisoria entre lo que es el trabajo como compositor - que es una especie de sastre: hace canciones a la medida de otros -, y lo que la voz interior quiere decir, pero a través del tiempo he aprendido que la música es una sola ", explica Tato quien asegura moverse dentro de todos los estilos musicales debido a su trabajo "Eso me ha dado una gran diversidad, me ha dado una gran cultura musical", concluye.

Tato comenta sobre la diversidad de sonidos en su producción "Perro que ladra no muerde". "El disco tiene muchas influencias como sones cubanos, guaguancos, sambas brasileñas, bossa nova y rock pop, que es mi raíz".

Si hablamos de influencias musicales, Tato se confiesa admirador del trabajo de las bandas The Beatles, Rolling Stones y gente del Rock Argentino como Charly García, Fito Paez, Spinetta y musica caribeña de Rubén Blades, musica cubana, música brasileña, música de cantautores mexicanos como José Alfredo Jiménez. "El Salvador está en el centro de América. A nosotros nos llega de todo", afirma.

En cuanto a la lírica de su composición Tato explica: "La poesía es el ejercicio diario. La música es un medio más pára decir lo que uno quiere comunicar. Yo me estimilo con todo lo que llega a mis manos. Poetas de todo el mundo, libros de filosofía, a veces hago rolas muy cinematográficas".

Sobre su percepción de la situación de su tierra natal, Tato opina: "Volver a El Salvador es volver al ombligo que uno tiene sembrado. No dejo de alarmarme porque social y económicamente el país no ha tenido un cambio positivo. Muchas de las causas por las que se peleaban pero no se resuelven. Hay muchas cosas estructurales que cambiar y modificar para el bien de las mayorías".

Tato se presentó recientemente en LA LUNA CASA Y ARTE adonde compartió escenario con amigos de antaño. "Me reuní con mis amigos El "Chele" Oscar - que es un tremendo bajista, creo que uno de los mejores en el mundo", con Caito Carrillo - También un gran profesor de la batería", Ernesto Buitrago, Gerardo Sibrian y René Muñoz. Para el otro año trataré de armar algo con mucho más premeditación".

Tato promete regresar denuevo al país para presentar su material discográfico el cual estará listo para el otro año.

Nota: reprtaje extraido de la página de http://www.musica.com.sv, todos los derchos reservados a este sitio.